Gardyn Studio

Kiri Te Kanawa

  • Kiri Te KanawaKiri Te Kanawa nació en Nueva Zelanda, y desciende de la aristocracia maori. A los veinte años había conseguido los principales premios musicales del Pacífico Sur y había iniciado ya su trayectoria en el campo de las grabaciones, hecho insólito para una “prima donna” de cualquier época. Después de trasladarse a Londres y estudiar en el London Opera Centre, fue contratada para cantar una Flower Maiden en Covent Garden. Sir Colin Davis se fijó en ella, y la joven Kiri Te Kanawa fue elegida para el papel del la Condesa Almaviva de Mozart, tras aparecer primero como Carmen en Gran Bretaña y Nueva Zelanda. Kiri Te Kanawa alcanzó rango legendario casi de la noche a la mañana tras su sensacional debut como la Condesa en Le Nozze di Figaro en la Royal Opera House, Covent Garden, en 1971. A partir de ese momento se ha convertido en una de las sopranos más famosas del mundo.

    En el género de opera, es una de las principales damas solicitada por los teatros más importantes del mundo como Covent Garden, Metropolitan, Chicago Lyric Opera, la Ópera de París, el Teatro de la Ópera de Sidney, la Ópera de Viena, La Scala, San Francisco, Múnich y Colonia. Sus heroínas líricas incluyen los tres principales papeles de Richard Strauss; la Fiordiligi, Donna Elvira, Pamina y naturalmente le Condesa Almaviva de Mozart; Violetta, Amelia Boccanegra y Desdémona de Verdi; Tosca, Mimi y Manon Lescaut de Puccini, así como Micaela o Carmen de Bizet y Marguerite de Gounod. En concierto, se ha visto arropada por las principales orquestas como la Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Londres y Sinfónica de Boston, bajo la batuta de directores de la talla de Claudio Abbado, Sir Colin Davis, James Levine, Zubin Mehta, Seiji Ozawa y Sir Georg Solti.

    Existen destacadas grabaciones de Kiri Te Kanawa, que incluyen Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La flauta mágica y Tosca, La Rondine y Manon Lescaut, además de Boccanegra, Arabella, Otelo, La Traviata, El caballero de la rosa, Fausta, Eugene Onegin, Carmen, Capriccio y La Bohéme. Fuera del ámbito operístico, sus grabaciones son igualmente diversas, e incluyen arias de Mozart, las Cuatro últimas canciones de Strauss, el notable éxito Songs of the Auvergne (número uno en las listas de ventas británicas), Nuits d’été de Berlioz, el Requiem alemán de Brahms, el Mesías de Händel, la Novena Sinfonía de Beethoven y la Cuarta de Mahler. También ha grabado álbumes con canciones de Gershwin, Porter y Kern, y tres clásicos de la música ligera: My Fair Lady, South Pacific, y su única grabación de Bernstein, West Side Story. Ha sido intérprete de algunos videos como el de Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Tosca (Ópera de París), El caballero de la rosa, Die Fledermaus y Manon Lescaut (desde el Covent Garden), y Otelo (desde el Covent Garden y en directo desde Verona), Capriccio (desde la Ópera de San Francisco) y actuaciones en concierto de My Fair Lady desde el Royal Albert Hall de Londres.

    Nombrada Dame Commander del Imperio Británico en 1982, Kiri Te Kanawa ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Oxford, Dundee, Warwick, Auckland, Waikato, Nottingham, Sunderland, Chicago, Durham y Cambridge. Es asimismo miembro honorario del Somerville College, Oxford, y el Wolfson College, Cambridge, y fue investida con la Orden de Australia en 1990. En la Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina de 1995, la fue otorgada la pretigiosa Orden de Nueva Zelanda. Kiri es Miembro de Honor de la Royal Academy of Music.

    Como solista en la boda de Su Majestad el Príncipe Carlos en la catedral de San Pablo, protagonizó una de las transmisiones televisadas en directo con mayor audiencia de la historia, calculada en más de 600 millones de personas. En 1990, durante una gira por Australia y Nueva Zelanda, cantó ante 140,000 personas en un concierto al aire libre en la ciudad de Auckland. En 1994, tras veinticinco años en la cima del mundo musical, Kiri celebró su quincuagésimo cumpleaños ofreciendo un espectacular concierto en el Royal Albert Hall de Londres.

    Kiri Te Kanawa publicó el Nuevo álbum Canciones maoríes (EMI), un homenaje a sus orígenes y su tierra natal, y también actuó en Gisborne, Nueva Zelanda, para dar la bienvenida al Nuevo milenio. En 2002 cantó en la Gala del 1 de junio en el Palacio de Buckingham, en celebración del aniversario de la Reina. En Febrero de 2004 dió un concierto en Auckland para inaugurar The Kiri Te Kanawa Foundation, la cual da soporte y ayuda finanaciera a cantantes y músicos de Nueva Zelanda.

    En el mes de marzo de 2006, Dame Kiri canto un homenaje a la Reina en la ceremonia de aperture de la décimo octava celebración de los Commonwealth Games de Melbourne y, en octubre del mismo años, el sello discográfico EMI, en colaboración con el compositor Karl Jenkins, puso en circulación un fascinante Nuevo álbum que lleva por título Kiri Sings Karl. A lo largo del pasado 2007, Dame Kiri prosiguió con sus actuaciones en los principales auditorios y salas de conciertos del mundo entero: en Nueva Zelanda, Japón, Corea, Inglaterra, Brasil, Turquía, Yérsey, Estados Unidos, Canadá, Hungría, España, Bangkok, Hong Kong y China.

  • I Dreamed a Dream (Les Misérables)

Head office


C/ Margarita 68
28109 Alcobendas. Madrid
ESPAÑA
 (0034) 916 502 871
    (0034) 639 27 52 62

info@gardynstudio.com

Barcelona office


C/ Montmany, 29 - Bajo. 1ª
08012 Barcelona
ESPAÑA

Jackie & Partners

(associate office)

Kobe Fashion Mart 7N-12 9-6 koyocho-Naka
Higashinada-ku KOBE
658 0032 Tokio
JAPÓN

Copyright © 2015 Gardyn Studio. All Rights Reserved.

Mapa del sitio

Diseñado por Buyto - Diseño y programación web