Gardyn Studio

Carmen Durán

  • Carmen DuránLa soprano Carmen Durán, nacida en Vigo, España, y con raíces alemanas, empieza su formación vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Lola Rodríguez de Aragón y el pianista Félix Lavilla, del que recibe clases de interpretación musical. Allí debuta en Così fan tutte e inicia su actividad artística en el Teatro Real como solista junto al Coro Nacional de España.

    En el “Centro di Perfezionamento per Artisti Lirici” del Teatro alla Scala di Milano prosigue sus estudios con Giulietta Simionato y forma parte del elenco en producciones operísticas en las que trabaja con Abbado, Strehler, Kuhn, Taddei, Hoffmann, Brendel, Arena, etc. En ese mismo teatro se presenta como cantante de Lied junto a Vladimir Chernov y otros.

    En Treviso gana el primer premio del Concurso Internacional de Canto Toti dal Monte, debutando por ello en esa ciudad (Teatro Comunale) y en el Teatro Sociale di Rovigo.

    Continúa su actividad operística como titular del Theater der Stadt Heidelberg (Alemania), que la contrata para una nueva producción del Don Giovanni… ¡en alemán! La nueva e intensa experiencia en Heidelberg, que en seguida incluye otros papeles, de mayor envergadura y responsabilidad artística, impulsa su decisión de llevar a cabo gradualmente el cambio de registro vocal de mezzo a soprano con el consecuente cambio de repertorio.

    Después de varias temporadas en Heidelberg y en otros teatros alemanes, prosigue su actividad operística como free lancer en numerosas producciones en las que interpreta obras de Gluck, Mozart, Beethoven, Weber, Bellini, Verdi, Puccini, Nicolai, Gounod, Bizet, Offenbach, Strauss, Janácek y Alban Berg – en Heidelberg, Gießen, Darmstadt, Mannheim, Köln, Freiburg, Augsburg, Braunschweig, Bremen, Dortmund, Karlsruhe, Saarbrücken, Leipzig, Straßburg, etc.

    Inicia también una intensa actividad como solista en grandes Oratorios, Misas y Sinfonías (Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn-Bartholdy, Brahms, Bruckner, Mahler, Górecki) con directores de orquesta como K. Masur, W. Sawallisch, M. Viotti, M. Gielen, García Navarro, R. Kubelík, E. Inbal y otros.

    Asimismo Carmen Durán se dedica a cultivar con especial interés el terreno liederístico con un importante y vasto repertorio que incluye composiciones de Mozart, Schubert, Brahms, Schumann, Wolf, Mahler, Reger, Strauss, Berg, Duparc, Debussy, Ravel y Poulenc, en actuaciones muy elogiadas por la crítica alemana. Actualmente está considerada como una de las mejores intérpretes de Lied, especialmente del periodo romántico y neorromántico alemán. Su especialización musical va acompañada de un profundo estudio de la literatura de la época, para la cual obtiene la licenciatura alemana por la Universidad de Heidelberg.

    Becaria del Ayuntamiento de A Coruña y de la Xunta de Galicia ha sido invitada de festivales internacionales como el Heidelberger Frühling junto a la Philharmonisches Orchester der Stadt Heidelberg, Baden Baden, Ludwigsburg, Karlsruhe, Wiesbaden, de la Televisión Alemana (SWR), de la Ruprecht-Karl-Universität de Heidelberg, del Festival de Ópera de A Coruña, de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela, de la Sociedad Filarmónica de A Coruña, del Festival Galicia Classics.

    Acompañada por M. Zumalave y el Grupo Instrumental Siglo XX ha participado en el estreno mundial de la ópera O arame, de J. Durán, en conciertos con la Real Filharmonía de Galicia (Kindertotenlieder de G. Mahler y grabación de la obra vocal de José Arriola) y en conciertos de Lied, en los que predomina el repertorio alemán, especialmente Brahms, Mahler y Strauss.

    Asimismo, junto a M. Zumalave y la Real Filharmonía de Galicia, interpreta en el primer “Concerto Institucional do Día das Letras Galegas” organizado por el Consello da Cultura Galega, en colaboración con el Consorcio da Cidade de Santiago de Compostela, que tuvo lugar en la histórica Iglesia de San Domingos de Bonaval el 17 de mayo de 2011 y fue retransmitido en directo por la RTVG, las “Cuatro canciones sobre textos gallegos” de Antón García Abril y “Ao lonxe” de Antonio Iglesias.



    Proyecto “Villa-Lobos - A New Way”

    Después de haber actuado en teatros de ópera, salas de conciertos, festivales y prestigiosos eventos artísticos, especialmente en Alemania, en los últimos años también en España, Carmen Durán decidió a principios del 2011 buscar nuevos campos de actividad musical... y para eso entró en contacto con el pianista y compositor de jazz Alberto Conde, profesor en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, a quién propuso un proyecto destinado a explorar la riqueza de la música brasileña con un enfoque de jazz.

    Comenzando con las Bachianas Brasileiras No. 5, que ella ya había cantado en el festival de música Heidelberger Frühling (Primavera en Heidelberg) con 8 violonchelos de la Philharmonisches Orchester Heidelberg, y luego repetido en varias ocasiones, también en recitales con piano y acompañamiento de guitarra, inmediatamente se decidió por la obra de Villa-Lobos para preparar un programa completo pensado como homenaje a esa figura única de la música brasileña.

    Después de un gran trabajo en equipo, con muchas discusiones y ensayos, el programa definitivo incluía 6 piezas originales de Villa-Lobos, magistralmente arregladas por A. Conde, y 5 nuevas piezas de su autoría con textos escritos especialmente para este proyecto por el músico y poeta brasileño J. R. Bustamante.

    El CD “Villa-Lobos - A New Way” fue grabado en Vigo, 2012, en el Estudio Planta Sónica 2, y se estrenó con shows en vivo en A Coruña y Vigo, en octubre de 2013.

    Carmen Durán ha sido invitada oficialmente por los Organizadores del “Simposio Internacional 2011 – Ópera & Libreto”, Òpera de Butxaca I Nova Creació, Barcelona, que tuvo lugar en los días 26 y 27 de junio del 2011, para participar con una ponencia sobre “La musa y su rol de inspiradora en la ópera contemporánea”.

    Dentro de la programación de Música en Compostela, acompañada por la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección del Maestro Zumalave, ha vuelto a cantar “Ao lonxe” de Antonio Iglesias y las “Cuatro canciones sobre textos gallegos” en un homenaje a su compositor Antón García Abril, en el Auditorio de Galicia, el 9 de agosto de 2013.

    De nuevo junto al Maestro Zumalave y la Real Filharmonía de Galicia interpreta en el “Concerto Institucional do Día das Letras Galegas” organizado por el Consello da Cultura Galega os Cantares Gallegos (Rosalía de Castro) de Joly Braga Santos y estrena la “Cantiga II” de Dúas Cantigas (Xosé Filgueira Valverde) del compositor Xavier de Paz, en el Auditorio Sede Afundación Pontevedra, el 16 de mayo de 2015.



  • È strano... follie... sempre libera (La Traviata - G. Verdi)

    Pace, pace, mio Dio (G. Verdi - La forza del destino)

    Habanera (Carmen - G. Bizet)

Head office


C/ Margarita 68
28109 Alcobendas. Madrid
ESPAÑA
 (0034) 916 502 871
    (0034) 639 27 52 62

info@gardynstudio.com

Barcelona office


C/ Montmany, 29 - Bajo. 1ª
08012 Barcelona
ESPAÑA

Jackie & Partners

(associate office)

Kobe Fashion Mart 7N-12 9-6 koyocho-Naka
Higashinada-ku KOBE
658 0032 Tokio
JAPÓN

Copyright © 2015 Gardyn Studio. All Rights Reserved.

Mapa del sitio

Diseñado por Buyto - Diseño y programación web