Gardyn Studio

José María Gallardo del Rey

  • Hace su debut en Sevilla con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica por todo el mundo.

    José María Gallardo del ReyArtista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es el solista más requerido y programado por las orquestas de todo el mundo. Directores y músicos le confirman unánimes como guitarrista de referencia.

    Sir Neville Mariner, Philippe Entremont, Frübeck de Burgos, Ros Marbá, García Asensio, Josep Pons, José Ramón Encinar, Leo Brouwer, Karel Mark Chichón, con orquestas como ONE, Royal Philarmonic, Orquesta de la RAI, Hong Kong Philarmonic, Ton Halle de Zurich, London Philarmonic, Orquesta de Cadaqués, ORTVE, Orquestas de la Comunidad y Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de Bélgica, Radio Phil. Saarbrücken, etc., son habituales en las giras de conciertos de José María Gallardo del Rey.

    Como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en teatros como Carnegie Hall, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos y Opera Cómica de París, Ateneo de Bucarest, Walt Disney Auditórium de Los Angeles, Sadler Wells y Cadigan Hall de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Seul Concert Hall, Birmingan Symphony Hall, Osaka Concert Hall, Auditorio de Roma, etc.

    Embajador musical de España, su presencia es requerida frecuentemente en conciertos y eventos culturales como EXPO 92 (Autor e intérprete de la Banda Sonora del Pabellón de España) EXPO AICHI 2005, Años de España en China, Corea, próxima EXPO Shanghai 2010, Año Cervantes, Centenario Albéniz, y especialmente en el Centenario Rodrigo, que le ha llevado a interpretar sus conciertos para guitarra por todo el mundo.

    Es director y fundador de “La Maestranza”, grupo de cámara español con el que interpreta su propia música y que, desde su creación en 1994, ha actuado en los más prestigiosos escenarios internacionales. En 1998 estrena en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla “Banderillas de Tiniebla”, grabado en directo y editado por Mandala un año más tarde.

    Su música ha sido coreografiada por nombres de la danza como María Pagés , Víctor Ullate y Lola Greco en espectáculos como “Sevilla”, “De la Luna al Viento”, “Don Quijote” e “Iberia”.

    Su formación como guitarrista clásico ha sido enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco. La conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender la música española. Es por esto que su presencia se torna imprescindible en proyectos como “Pasión Española”, con Plácido Domingo (Grammy Latino 2008), “Habanera Gipsy”, con Elina Garança (2010) , “Caprichos Líricos”, con Teresa Berganza (1996) o su labor como director y asesor artístico de Paco de Lucía en su debut con el Concierto de Aranjuez. (Japón 1990)

    Junto a otra de las figuras de la guitarra flamenca, Juan Manuel Cañizares, estrena en 2005 “Mano a mano”, con exitosas apariciones en Londres, Washington, Osaka, Tokio, hasta el espectacular concierto ofrecido en el Carnegie Hall de Nueva York.

    Fue invitado a tocar en París junto a Menuhin, Rampal, Ozawa y Elton John, en la gala del 70 aniversario de Rostropovich en Marzo de 1997. Aparece con John Williams en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra de Australia (Darwin, 1995 y 1997).

    Artista de Deutsche Grammophonn, ha editado “The Trees Speak”, “14 maneras de echarte de menos” y acaba de salir al mercardo su nuevo disco con La Maestranza, “My Spain”, que está cosechando grandes éxitos de crítica y público”. Su discografía anterior recoge trabajos muy diversos en sellos como Mandala, RTVE, Autor, Almaviva y BMG, que en 1998 publicó su versión del Concierto de Aranjuez en “Rodrigo Guitar Concerto”.

    Sus clases de interpretación musical son requeridas en los más prestigiosos conservatorios y universidades de todo el mundo. Centros como la UIMP de Santander, Universida de Salamanca, “Proyect Canción Española” de Granada, Mannes Conservatory of Music de Nueva York, o Northridge University de Los Angeles, entre otros, son escenarios habituales de sus cursos y clases magistrales.

  • Conciertos para guitarra y orquesta (repertorio)

    CRAIG RUSSELL   Concierto Romántico
    MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO   Concierto en Re
    MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO   Capricho Diabólico
    CARL PHILIPPE E: BACH   Conciertos en La M y La m. (original for Cello)
    M. M. PONCE   Concierto del Sur
    MANUEL CASTILLO   Concierto para Guitarra
    WALDO DE LOS RIOS   Concierto para la Guitarra Criolla
    J. RODRIGO   Fantasía para un Gentilhombre
    J. RODRIGO   Concierto para una Fiesta
    H. VILLALOBOS   Concierto para Guitarra y pequeña orquesta
    G. BROPHY   Samba Mauve
    G. BROPHY   Concerto in Blue
    A. GARCIA ABRIL   Concierto Aguediano
    A. GARCIA ABRIL   Concierto Mudéjar
    MANUEL ANGULO   Iluminaciones de Don Quijote
    S. BACARISSE   Concertino para Guitarra
    L. BROUWER   Concierto Elegíaco
    FERNANDO ARBÉX   Concierto de Toledo
    JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY   Concierto de Sevilla
    JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY   Concierto de La Eliana
  • RECITAL DE GUITARRA (solo)
         
    G. SANZ Danzas Españolas  
    S. DE MURCIA Tocata en la manera de Corelli Grave/Allegro/Despacio/Giga
    M. DE FALLA Tres Piezas Danza de los Vecinos
        Homenaje a Debussy
        Danza del Molinero
    I. ALBENIZ Dos Retratos de España Cádiz
        Sevilla
    A. PIAZZOLLA Tres Piezas del Nuevo Tango Milonga del Angel
        Adiós Nonino
        Chau París
         
         
    RECITAL DE GUITARRA y PERCUSIÓN
         
    Nueva Música Española
         
    Lorca Suite  Anda Jaleo
        Los Reyes de la Baraja
        Las Morillas de Jaén
        La Tarara
        Los Cuatro Muleros
        El Vito
    The Trees Speak  Monterrey Cypress (Tangos)
        Blue Gum Eucalyptus (Soleá)
        Coastal Redwood (Colombianas)
        La Tarara
    Zapateado a la barroca   
    Canción y Danza  (a América Martínez)
    Estudio Concierto nº 3  (a Alonso Mudarra)
    Fuego   
    Rosales   
         
         
    RECITAL DE GUITARRA y VIOLÍN (DUO REYANA)
         
    Lorca Suite  Anda Jaleo
        Los Reyes de la Baraja
        Las Morillas de Jaén
        La Tarara
        Los Cuatro Muleros
        El Vito
    Banderillas de Tiniebla   
    Canciones de la Vida  Canción de Despedida
        Canción de Cuna
        Canción de los Pobres
    Pozo   (homenaje a J. R. Jiménez)
    In Memoriam    
         
         
    RECITAL DE GUITARRA y CUARTETO DE CUERDA
         
    PROPUESTA I
         
    Carlos Guastavino Las Presencias nº 6 Jeromita Linares
    Mario Castelnuovo Quinteto op.143 (1950) Allegro, vivo e schieto
        Andante mesto
        Scherzo. Allegro con spirito, alla marcia
        Finale. Allegro con fuoco
    Eduardo López-Chavarri “En España” (manuscritos) Moderato expresivo
        Scherzo. Allegro vivo
        Serenata. Andante moderato
        Finale. Allegro vivace
         
    PROPUESTA II
         
    Leo Brouwer Quinteto (1957) Allegro
        Traquillo
        Allegro vivace
    Andrés Valero In memoriam G.Ives (2007) Para cuarteto de cuerdas
    Manuel Castillo Quinteto con Guitarra (1975)  
         
         
         
         
  • "Glosas"

    Estreno: 11 de marzo de 2011

    Performing Arts Center de California

    San Luis Obispo Symphony

    Glosas - José María Gallardo del ReyGlosas es un viaje musical por las tierras de España y está dedicada a mi ahijada, Julia Nowak. Esta obra es encargo de la San Luis Obispo Symphony para conmemorar su 50 Aniversario.

    Desde las marismas de Huelva hasta las costas mediterráneas de Valencia, los paisajes evocados encuentran su reflejo sonoro en los pentagramas de la obra.

    El título de Glosas toma su nombre de la obra de Gonzalo de Berceo, monje y poeta español del s. XII que en San Millán de la Cogolla (La Rioja) fue el primero en publicar su obra en “castellano vulgar” a diferencia del latín que por entonces dominaba como lengua Culta.

    Una visita a ese monasterio me dio la idea para esta obra y fue más tarde, cuando haciéndome eco de la sugerencia de Michael Nowak para componerla, pude rescatar el título.

    Además del encuentro con esta visión popular del lenguaje, el término glosas fue muy utilizado en la España renacentista y barroca para hacer alusión a frases musicales ornamentadas con aire de improvisación. Ornamentos y diseños quasi improvisados son los que empleo en los diferentes diálogos entre los solistas y la orquesta.

    El primer movimiento: “Dunas” está rítmicamente apoyado en el “palo” de Fandangos de Huelva que evoca las formas de las dunas que el viento dibuja en la arena de las playas de Huelva, lugar que además de ser el escenario de mis vacaciones de verano cuando era un niño, son también el punto de partida de las naves que capitaneadas por Cristóbal Colón en 1492, iniciaron su viaje en busca de las tierras americanas.

    La primera aparición del violín, es posteriormente “glosada” por la guitarra con una armonización que sugiere los sones de la Semana Santa sevillana.

    El primer tema aparece cantado también por el violín y acompañado por la guitarra y la orquesta y enseguida es la orquesta la que contesta a los solistas en un tutti lleno de diferentes colores de las maderas y las trompas.

    Son constantes los efectos concertantes entre solistas y orquesta y las escalas y diseños rápidos se entremezclan hasta la primera cadencia que dará paso a una reexposición del tema principal con el que termina el movimiento.

    El segundo movimiento combina la milonga con el bolero y los tangos con la rumba, aires de ida y vuelta que se nutren de las influencias musicales que se daban en los viajes entre ambos lados del Atlántico. De hecho, la Nana se duerme española y se despierta caribeña.

    Los diseños melódicos y rítmicos van pasando por diferentes instrumentaciones como si fueran el testigo de una carrera donde las síncopas y contratiempos son, en cierta forma, los obstáculos que han de saltarse.

    La vuelta al tema lento, tras un pequeño interludio entre el clarinete y la guitarra, se va difuminando en un progresivo diminuyendo que se va “de puntillas” para no despertar de ese sueño.

    Acuarelas (water colours) es un homenaje al barroco español, fundamentalmente a los colores de la música de Gaspar Sanz y Santiago de Murcia, dos compositores de “culto” a lo largo de mi carrera. Es el movimiento más cadencial y donde ambos instrumentos solistas tienen la oportunidad de explorar sus posibilidades y recursos técnicos y expresivos. Aquí la orquesta está tratada como un reflejo de agua de los destellos virtuosos del violín y la guitarra. Posteriormente un tema en forma de pasodoble se abre camino de un modo elegíaco y tras un solo de corno inglés aparece una nueva cadencia general que bautizo “Zapateado a la barroca” y que cierra el movimiento con clara contundencia.

    “Nit del Foc” (fire night) es el punto culminante de la fiesta de las “Fallas Valencianas”. Una noche donde el fuego es el máximo protagonista como símbolo de renovación y vida.

    La entrada a modo de fanfarria de la trompeta, anuncia el rol polirrítmico de la guitarra y del violín y de una orquesta que he querido que suene con los aires y colores del Levante español.

    En un ambiente de “perpetum mobile” el violín glosa de una manera técnicamente compleja los temas que la guitarra y la orquesta van ofrciéndole.

    He querido terminar con aromas valencianos ya que esta tierra, además de ser el lugar donde Anabel y yo hemos construido nuestro hogar, es también donde la San Luis Obispo Symphony, Michael Nowak, Craig Russell y yo mismo, hicimos el debut de nuestra gira española en 1996, que coincidió precisamente con las Fallas.

    Este movimiento es mi especial postal sonora dedicada a todos vosotros.

    Gracias por acompañarme en este viaje.

    Con todo mi afecto,

    José María Gallardo del Rey

    Propuesta de programa

    I PARTE

    Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo)
    Allegro con spirito
    Adagio
    Alegro gentile

     

    II PARTE

    Glosas (J.M. Gallardo del Rey)
    Dunas
    Nana Caribeña
    Acuarelas Nit del Foc

     

    José María Gallardo del Rey ( guitarra)

    Anabel García del Castillo ( violín)

    Roberto Vozmediano ( percusión)

  • Ojos Verdes (Plácido Domingo y José María Gallardo del Rey)

    Obertura de Silverio (La Maestranza y José María Gallardo del Rey)

Head office


C/ Margarita 68
28109 Alcobendas. Madrid
ESPAÑA
 (0034) 916 502 871
    (0034) 639 27 52 62

info@gardynstudio.com

Barcelona office


C/ Montmany, 29 - Bajo. 1ª
08012 Barcelona
ESPAÑA

Jackie & Partners

(associate office)

Kobe Fashion Mart 7N-12 9-6 koyocho-Naka
Higashinada-ku KOBE
658 0032 Tokio
JAPÓN

Copyright © 2015 Gardyn Studio. All Rights Reserved.

Mapa del sitio

Diseñado por Buyto - Diseño y programación web