Gardyn Studio

Rafael Amargo

  • Rafael AmargoRafael Amargo es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Se ha inspirado en el más puro flamenco de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías rebosan una concepción tradicional y a la vez actual. A veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.

    Tiene un incesante contacto con el mundo artístico y cultural, que le ha permitido ser apadrinado en los inicios de su carrera por artistas plásticos como Luis Gordillo o Esperanza D’Ors; ser fotografiado por Bruce Weber y Christopher Makos, o coreografiar, para el Museo Chillida de Hernani, una pieza inspirada en la obra del escultor.

    Ello le ha permitido crear con una mentalidad muy abierta que ha enriquecido considerablemente sus coreografías, y que ha despertado interés en estos círculos, entre los que se encuentran algunos de sus más fieles (y famosos) seguidores.

    Aunque Rafael Amargo es un reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco (con la inevitable referencia a su admirado Antonio Gades), ello no le impide bailar de vez en cuando en los tablaos, o investigar coreográficamente en el entorno de la danza contemporánea.

    Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido numerosos premios entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por AMARGO (Mejor Espectáculo y Mejor intérprete masculino de danza), uno por POETA EN NUEVA YORK (Mejor intérprete masculino de danza) y uno por EL AMOR BRUJO (Mejor intérprete masculino de danza); el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza de Italia, que han recibido figuras como Rudolf Nureyev, Carla Fracci, Maurice Bejart, Alexandra Ferri, Moses Pendleton, o Lindsay Kemp entre otros), o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.

    Pero es el público quien mejor ha acogido las creaciones de Rafael Amargo llenando los teatros en los que actúa, un público que le ha concedido además el premio al Mejor espectáculo de Danza de EL PAÍS DE LAS TENTACIONES por AMARGO (2000) y POETA EN NUEVA YORK (2002), que también ha sido elegido como Mejor espectáculo de la Década, el año siguiente.

    Los espectáculos creados por Rafael Amargo son los siguientes:

    • LA GARRA Y EL ÁNGEL (1997)

    • AMARGO (1999)

    • POETA EN NUEVA YORK (2002)

    • EL AMOR BRUJO (Gitanería 1915) (2003)

    • ENRAMBLAO (2004)

    • D.Q. PASAJERO EN TRÁNSITO (2005)

    • TIEMPO MUERTO (2006)

    • ENRAMBLAO 2 (2008)

    • LA DIFICIL SENCILLEZ (2009)

    En 2007 la Compañía Rafael Amargo celebró su X Aniversario con una temporada en el Gran Teatre del Liceu, con el espectáculo AMARGO AL LICEU.

    A principios de 2008 coreografió en Londres el musical ZORRO, producido por Isabel Allende, y dirigido por Chris Renshaw (We Will Rock You y Taboo), con música de Gipsy Kings y John Cameron (Los Miserables), actualmente en cartel en el Garrick Theater del West End londinense.

    Rafael Amargo ha participado además en el programa televisivo francés STAR ACADEMY (TF1) como jurado y profesor de Expresión Corporal, lo que le ha proporcionado una gran popularidad en Francia.

    El 11 de julio de 2009 estrenó en el Festival D´Estiu de Sagunto su último espectáculo: “La Díficil Sencillez” consiguiendo colocar el cartel de no hay localidades las 2 noches de exhibición del espectáculo.

    Para este nuevo espectáculo el artista se ha inspirado en una conferencia de Federico García Lorca titulada “Juego y Teoría del Duende”, una reflexión sobre la creación artística, alrededor del término “duende” tan utilizado en el mundo del flamenco.

    En Paris ha firmado la coreografía del musical ZORRO PARIS el cual se estrenó el pasado día 5 de noviembre en el Follies Bergère de Paris con un gran éxito entre la crítica y el público parisino.

    Para el año 2010 ya tiene varios proyectos cerrados entre los que se encuentra una su intervención como actor y coreógrafo en la producción norteamericana “Muchacho del Flamenco” (basada en un niño cuyo sueño es ser como Rafael Amargo), 2 películas en España como protagonista así como su participación en el proyecto “Culture Fit Medellín” en el cual compartirá cartel con La Fura del Baus, Franco Dragone, Comediants o Meter Greenaway.

    Además se encuentra actualmente en la creación de dos espectáculos nuevos: una adaptación de un cuento infantil: “Blancanieves y los 7 Enanitos” y “Rendez Vous: Un amor a medida”.

    Además sigue colaborando en la promoción del flamenco dando clases en cursos especializados a los jóvenes por todo el mundo.

    PREMIOS RECIBIDOS POR RAFAEL AMARGO Y SUS ESPECTÁCULOS

    • Rafael Amargo: Patrimonio Español por el Consejo Internacional de Danza (Sección Córdoba) de la UNESCO

    • Finalista a los premios Lawrence Olivier como Mejor Coreógrafo de Musical 2008 por el musical de West End “Zorro”

    • Premio Quijote de la Danza 2008 (Campo de Criptana)

    • Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza (Rafael Amargo, por “El Amor Brujo”) 2004

    • Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza (Rafael Amargo, por “Poeta en Nueva York”) 2003

    • Premio APDE (Asociación de profesores de Española) 2003.

    • Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza (Por “Amargo”) 2002

    • Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza (Rafael Amargo por Amargo) 2002

    • Premio Positano Leonide Massine de Danza 2002

    • Premio Copa Pavón para Jóvenes Intérpretes de 1998

    • Primer Premio de Baile del Concurso Nacional de La Unión en 1996 RAFAEL AMARGO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Rafael Amargo tiene una amplia relación con los medios de comunicación tanto en España como en el extranjero.

    La relación con los medios es fundamental en la estrategia de los promotores que programan las giras de la Compañía.

    Además de las apariciones en prensa generadas por su actividad como bailaor, es frecuente encontrar a Rafael Amargo en reportajes de moda en las más importantes revistas en España y en el mundo.

    Su imagen y fotogenia han ayudado a ello.

    Estas apariciones están recogidas en un amplísimo dossier de prensa.

    Rafael Amargo ha sido fotografiado, además, por los más importantes fotógrafos del mundo entre los que destacan Christopher Makos, Bruce Weber, Annie Leibovitz o el español Alberto García Alix.

    Reseñable también es la carrera tanto cinematográfica como televisiva que empezó allá por el año 2002 y que sigue hasta la actualidad.

    Así, Rafael Amargo ha colaborado como actor en diversas series de televisión como 7 VIDAS (2002), UN PASO ADELANTE (2002) y CUÉNTAME (2001).

    En 2005 participa como actor en el rodaje de tres películas: “LA LEYENDA DE UN CRIMEN”, documental dramatizado dirigido por Lola Guerrero, junto a María Botto; “CAMINANDO” de Daryl Lynn Mathews, junto a Antonio Canales, Pilar Bardem, Mónica Cruz y Lolita; y “TIRANTE EL BLANCO” bajo la dirección de Vicente Aranda, junto a Caspar Zafer, Esther Nubiola, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Victoria Abril, Giancarlo Gianini y Jane Asher.

    En el 2009 ha participado en varias películas como NINE (en Itallia) con Marisa Berenson y Antonia Dellate entre otras o ZIGORTZAILEAK (aún no estrenada) en la que comparte protagonismo con Anne Igartiburu y Carlos Sobera o el corto SWEET BLOOD (en España) que se estrenó el pasado mes de octubre en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

  • Tiempo muerto

    Poeta en Nueva York

    Gran Gala Flamenco

Head office


C/ Margarita 68
28109 Alcobendas. Madrid
ESPAÑA
 (0034) 916 502 871
    (0034) 639 27 52 62

info@gardynstudio.com

Barcelona office


C/ Montmany, 29 - Bajo. 1ª
08012 Barcelona
ESPAÑA

Jackie & Partners

(associate office)

Kobe Fashion Mart 7N-12 9-6 koyocho-Naka
Higashinada-ku KOBE
658 0032 Tokio
JAPÓN

Copyright © 2015 Gardyn Studio. All Rights Reserved.

Mapa del sitio

Diseñado por Buyto - Diseño y programación web