Gardyn Studio

Niños cantores de Viena

En colaboración con IBERMÚSICA

  • Niños cantores de VienaEn 1497, el Emperador Maximiliano I trasladó la Corte Imperial y a los músicos de Innsbruck a Viena y dio instrucciones específicas para que hubiera seis niños entre sus músicos.

    A falta de un documento de su fundación, los historiadores han fijado la fecha de 1498 como el año en que se fundó oficialmente el coro de los Niños Cantores de Viena.

    Entre los músicos que trabajaron con el coro se pueden destacar: Heinrich Isaac, Paul Hofhaimer, Heinrich Ignaz Franz Biber, Christoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri y Anton Bruckner.

    Algunos de ellos fueran miembros del coro como los compositores Jacobus Gallus o Franz Schubert, y –como sustitutos– los hermanos Franz Joseph y Michael Haydn, los directores Hans Richter, Felix Mottl y Clemens Krauss.

    En 1918, después de la caída del Imperio de los Habsburgo el gobierno austriaco se hizo cargo de la Ópera de la Corte (la orquesta y los cantantes adultos) pero no del coro infantil.

    Sobrevivieron gracias a la iniciativa y visión de Josef Schnitt, que fue nombrado Deán de la Capilla Imperial en 1921.

    Desde entonces, han participado en conciertos con casi todos los grandes directores del siglo: Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Nikolaus Harnoncourt, Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Lorin Maazel, Riccardo Muti y Sir Georg Solti.

    Hoy hay 95 coristas de las edades entre 10 y 14 años, divididos en cuatro coros.

    Durante sus giras viajan a prácticamente toda Europa y son frecuentemente invitados a realizar giras por Asia, Australia y Norte y Sudamérica, con visitas a Estados Unidos y Canadá casi todos los años.

    Su repertorio cubre cinco siglos de música, con obras del renacimiento y contemporánea.

    Benjamin Britten y los compositores austriacos Heinz Kratochwil, Ernst Krenek y Anton Heiller han escrito obras para los Niños Cantores de Viena.

    Britten compuso The Golden Vanity para ellos y dirigió su estreno el en Festival Aldeburgh en 1967.

    Estuvieron en China, Japón y Alemania con la ópera infantil de Gerald Wirth basada en “El principito” de Saint-Exupéry.

    Además de sus propias giras y proyectos, los niños participan cada temporada en coros de adultos y en conciertos con orquesta.

    Intervinieron en la Misa de la Coronación de Mozart en la Catedral de San Pedro del Vaticano, bajo la dirección de Riccardo Muti.

    Regularmente facilitan solistas para las grandes obras corales u orquestales como Chichester Psalms de Britten, Das Klagende Lied de Mahler, o La flauta mágica de Mozart.

    Cada domingo, con excepción de las vacaciones de verano, cantan en la Misa de la Capilla Imperial, igual que lo han venido haciendo desde 1498.

  • Danubio Azul (R. Strauss)

    Concierto de Año Nuevo

Head office


C/ Margarita 68
28109 Alcobendas. Madrid
ESPAÑA
 (0034) 916 502 871
    (0034) 639 27 52 62

info@gardynstudio.com

Barcelona office


C/ Montmany, 29 - Bajo. 1ª
08012 Barcelona
ESPAÑA

Jackie & Partners

(associate office)

Kobe Fashion Mart 7N-12 9-6 koyocho-Naka
Higashinada-ku KOBE
658 0032 Tokio
JAPÓN

Copyright © 2015 Gardyn Studio. All Rights Reserved.

Mapa del sitio

Diseñado por Buyto - Diseño y programación web